Ceremonial actual Mariana Pineda
El último domingo del mes de mayo la Ciudad realiza un homenaje a Mariana Pineda ante el monumento que existe en la plaza del mismo nombre. En caso de coincidir con el domingo del Corpus Christi se celebraría el domingo inmediatamente anterior.
Previamente citados al efecto, a las doce del mediodía, los/as Señores/as Concejales se reunirán en el Salón Capitular de la Casas Consistorial, vestidos con traje oscuro, medalla e insignias corporativas. El Excmo./a Sr./a Alcalde/sa asistirá con su bastón de mando.
La comitiva institucional será encabezada por el Arca municipal donde fueron trasladados los restos de Mariana Pineda, portada por cuatro pajes vestidos a la federica con levita azul y pelucas blancas del siglo XVIII. Se incorporará después iniciando la comitiva oficial del siglo XIX el Estandarte de la ciudad de Granada con los colores de la bandera de la ciudad , rojo y verde, dividido verticalmente y con el escudo de la Ciudad bordado en su centro ; el portador o heraldo irá vestido en damasco rojo al estilo del siglo XIX. Seguirá un paje que llevará, en la bandeja de Plata con la inscripción “El Ayuntamiento y Pueblo de Granada recive (sic) con gratitud el galardón de su Reina en 1.843”,. el Escudo Oficial de la Ciudad de Granada, concedido por su Majestad la Reina Dª. Isabel II en el año de 1.843 , esculpido y enmarcado en oro; y otro paje llevando la Carta Real, concediendo el título de heróica y un nuevo cuartel en el escudo de armas de la ciudad en pergamino policromado enmarcado en oro y sobre la bandeja de plata con la inscripción “ Granada Ciudad Heroica, mayo y junio de 1.843”, ambas bandejas cubiertas con un paño de terciopelo rojo con galones, flecos y bolas de oro. Posteriormente se situará la bandera de Granada portada por un portero con vestimenta de color rojo del siglo XIX. Tras ellos los cuatro Maceros de la Ciudad, vestidos con traje de terciopelo carmesí del siglo XIX, portando las mazas de plata antigua de la ciudad. Y posteriormente la corporación municipal ordenada protocolariamente.
Llegados a la Plaza de Mariana Pineda y ocupados sus lugares según la disposición que se realice, el Excmo./a Sr./a Alcalde/sa invitará a los Señores/as Portavoces de los Grupos Municipales a realizar una ofrenda en el interior del monumento. Tras la misma la Banda de Música Municipal interpretará el Himno de Granada. Posteriormente se invitará al resto de autoridades y colectivos que quieran sumarse a la misma, mientras la Banda de Música Municipal acompaña con un pequeño concierto popular. Al finalizar el mismo, el Excmo./a Sr./a Alcalde/sa, saludará al Director de la Banda Municipal, dándose por finalizado el acto.
Ceremonial actual San Cecilio
CEREMONIAL QUE SE HA DE OBSERVAR POR LA EXCMA. CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LA MUY NOBLE, MUY LEAL, NOMBRADA, GRANDE, CELEBÉRRIMA Y HERÒICA CIUDAD DE GRANADA , EN LOS ACTOS QUE CELEBRA EN HONOR DE SU PATRÒN PRINCIPAL SAN CECILIO , EL DÍA DE SU FESTIVIDAD, PRIMER DOMINGO DEL MES DE FEBRERO.
El primer domingo del mes de febrero, va la Ciudad a la Abadía del Sacromonte, a la solemne función cívico religiosa que celebra en honor de nuestro patrón principal San Cecilio, con motivo de su fiesta en la Abadía.
La semana anterior a la festividad, los dos Ilmos./as Sres./as Comisarios/as nombrados al efecto para preparar su celebración, van en representación de la Ciudad a la Abadía del Sacromonte, en coches municipales, y llegan hasta la placeta de la Cruz de los Canteros, por el camino nuevo, recibiéndoles, en el umbral de la puerta principal, los Reverendísimos e Ilustrísimos Señores Prebendados, nombrados como Comisarios por la Abadía para esta fiesta, reuniéndose para tratar y ultimar la organización de la función cívico religiosa y los actos previstos. Ultimada la reunión, les acompañan y se despiden en la placeta, en igual forma que a la llegada, haciéndoles las cortesías de despedida a los representantes de la Ciudad.
A las once horas del día de la festividad de San Cecilio, se forma la comitiva de la Ciudad para subir a la Abadía del Sacromonte. Las Señoras y Señores Capitulares del Excmo. Cabildo Municipal de Granada se reunirán en el Salón Capitular de las Casas Consistoriales, vestidos de traje oscuro, con sus insignias y medallas capitulares. El Excmo./a Sr./a Alcalde/sa portará su bastón de mando. El orden de la comitiva será el siguiente: en primer lugar irá el Pertiguero de la Ciudad, vestido con ropas de damasco y terciopelo negro del siglo XVII, con la Pértiga antigua de plata y collar; a continuación los cuatro Porteros de la Ciudad, cubiertos, con similar vestimenta y con las varas de plata, que guardan las puertas de las estancias consistoriales; irán escoltados por los cuatro Maceros de la Ciudad, vestidos con ropas de damasco carmesí del siglo XIX, con las mazas de plata barrocas, cubiertos y con escolta posterior de cuatro Policías Locales de gala, mandados por el/la Jefe de la Policía Local, a continuación irá el Excmo./a Sr./a Alcalde/sa, el/la Policía Local de gala que, como alférez, porta su Guión, el/la Responsable de los servicios de Protocolo, dos ordenanzas de uniforme. Con anterioridad los Ilustrísimos Señores Comisarios subirán en un vehículo oficial hasta la Abadía del Sacromonte, donde recibirán a toda la comitiva y al resto de autoridades.
Veinte minutos antes de las doce horas, se formará ante la puerta principal de las Casas Consistoriales la comitiva de vehículos municipales, en la que se partirá, abriendo paso, dos motoristas de la Policía Local, y al final, el coche oficial del/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa, con su banderín de Granada, y, cerrando, otros dos motoristas de la Policía Local, dirigiéndose hacia la Abadía del Sacromonte por el Camino Viejo del Fargue
A las doce horas llegará la Comitiva a la puerta principal de la Abadía del Sacromonte, cuya fachada se habrá engalanado con banderas de España, Andalucía y Granada.
El/la Excmo./a Sr./a. Alcalde/sa saludará a la Excmas. e Ilmas. Autoridades e invitados presentes, que pasarán a ocupar sus lugares en la iglesia. La Excma. Corporación Municipal se formará en su orden habitual ante la puerta, escoltados en sus lugares laterales extremos por los Maceros y por los Policías Locales de gala, interpretándose por la Banda de Música Municipal, situada enfrente, el Himno de Granada, de Andalucía y la Marcha Real e Himno Nacional de España, que se escucharán en posición de firme. Ultimados los himnos, ordenadamente, la Comitiva accederá a la iglesia, saludando, a la entrada, a los Reverendísimos Señores Comisarios Sacromontanos, en traje coral, presentados por los/las Ilmos./as Sres./as Comisarios/as Municipales, situándose posteriormente según sus precedencias, el/la Excmo./a Sr./a. Alcalde/sa frente al Altar Mayor en la nave central presidiendo, y a ambos lados las Excmas. Primeras Autoridades invitadas y asistentes invitados en sus lugares señalizados, auxiliados en su localización por el/la Sr./a. Responsable del servicio de Protocolo y ordenanzas municipales designados al efecto; cerrando la Presidencia, en sus extremos, los/las Ilmos./as Sres./as Comisarios/as Municipales, y en los bancos del crucero, en el lado del Evangelio bajo el Presbiterio , los/as Ilmos./as Sres./as. Tenientes de Alcalde y Concejales en su orden habitual; en el lado de la Epístola bajo el Presbiterio, las Excmas. y Ilmas. Autoridades. En los bancos situados en la nave central , tras la Presidencia , los restantes invitados, todos ellos flanqueados por pajes vestidos a la federica con sus levitas de color rojo y con sus varas cortas con las granadas coronadas.
De igual modo, al lado de la Presidencia, en los bancos que cierran el crucero , se situará el Guión de la Policía Local, los Policías Locales de gala, el Pertiguero y los Porteros. En el Presbiterio junto al altar mayor se colocarán el Heraldo de Castilla y el Heraldo de Granada, adornándose el resto de la iglesia con las grímpolas, en terciopelo carmesí, bordados en oro con las “F”, “Y” y granadas coronadas.
Inmediatamente, se celebrará en la Solemne Función Religiosa, la Santa Misa, oficiada por el Reverendísimo y Excelentísimo Señor Arzobispo de Granada, vestido de pontifical con mitra alta, capa magna y báculo de la época, auxiliado por los señores canónigos. Actuará un coro interpretándose música religiosa barroca.
En el ofertorio, estando la ciudad sentada, los/las Ilmos./as Sres./as Comisarios/as Municipales, accederán de la presidencia al altar mayor, a presentar un prendido de una flor natural y el estoraque, incienso en lágrimas en sus cajitas de orfebrería, que llevan inscrito “Granada honra a San Cecilio” y la fecha del año que corresponda, con el que la Ciudad de Granada festeja a San Cecilio. Los Reverendos Sres. Comisarios Sacromontanos, presentarán el pan y el vino. A continuación el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo impartirá la bendición solemne.
Finalizada la Santa Misa, los asistentes van ordenados al Altar Mayor pudiendo besar, si lo desean, la reliquia del Santo Patrón principal de la ciudad de Granada, presentada por el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo, entrando por medio y saliendo después hacia la sacristía. Tras saludar al Reverendísimo e Ilmo. Sr. Arzobispo, las Autoridades e invitados, saldrán hacia las Santas Cuevas, acompañados de los Reverendísimos Comisarios Sacromontanos, y estos, con los/las Ilmos./as Sres./as Comisarios/as Municipales, depositarán ramos de flores con las cintas de los colores de las banderas de España, Andalucía y Granada, en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de la Virgen de las Santas Cuevas, tras lo cual podrán visitar la Sala Capitular y el claustro superior de la Abadía.
Posteriormente, todos los invitados pasarán al patio interior de la Abadía donde se realizará la foto institucional de la corporación municipal con motivo de esta festividad y con posterioridad, la Excma. Corporación Municipal, el Ilmo. Sr. Abad y su cabildo, las Excmas. Autoridades invitadas, accederán al refectorio, salón de la abadía, donde como es tradicional, se tomará un refrigerio, con vino de la comarca, jamón con habas, tortilla del Sacromonte, glorias del convento de Zafra y cuajadas del carnaval albayzineras. Tras ello podrán presenciar en el exterior de la Abadía Sacromontana las actuaciones de la Banda de Música Municipal y del Grupo Municipal de Bailes Regionales, con bailes y música granadinos, mientras se ofrece a todos los granadinos asistentes vino de la región, tortas jayuyas, habas y otros productos locales. Podrán visitarse las Santas Cuevas,
La Excma. Corporación Municipal despedirá a las Excmas. e Ilmas. Autoridades y otros invitados asistentes, y tras saludar a los Excelentísimos e Ilustrísimos. Sres. Arzobispo y Cabildo Sacromontano, se retirará de forma similar que a la llegada, tomando la Ciudad sus coches en el mismo sitio que los dejaron, donde los Reverendísimos Señores Comisarios Sacromontanos despedirán y harán las cortesías a la Ciudad.
Toma de Granada
CEREMONIAL QUE LA MUY NOBLE, MUY LEAL, NOMBRADA, GRANDE, CELEBÉRRIMA Y HEROICA CIUDAD DE GRANADA HA DE OBSERVAR Y GUARDAR EN LA TRADICIONAL Y SOLEMNE FUNCIÓN PÚBLICA QUE CONMEMORAN SU TOMA POR SUS MAJESTADES LOS REYES CATÓLICOS, EL DÍA DOS DE ENERO.
SALIDA DE LA EXCMA. CORPORACIÓN MUNICIPAL DE GRANADA CON EL ESTANDARTE REAL DESDE EL PALACIO CONSISTORIAL DE LA CIUDAD HACIA LA CAPILLA REAL.
En el año 2000, como símbolo del inicio del siglo XXI, se declaró el día 2 de Enero “Día de la Ciudad de Granada”, en el cual se rinde homenaje a su historia.
El día 2 de Enero asiste la Ciudad a la Conmemoración de la Toma de Granada por sus Majestades los Reyes Católicos, en la tradicional y solemne función cívico - religiosa de tremolación del Estandarte Real en la Capilla Real y el Balcón principal de las Casas Consistoriales.
Quince minutos antes de la salida de la Excma. Corporación Municipal, a las once horas, previamente citado al efecto, un Ilustrísimo Señor Teniente de Alcalde como es tradicional saldrá de las Casas Consistoriales en coche oficial municipal de la Alcaldía, con el banderín de la Ciudad de Granada y escoltado por motoristas de la Policía Local, hacia la Subdelegación del Gobierno donde recogerán al Sr. Subdelegado , trasladándole hasta la Plaza del Carmen; en la puerta de las Casas Consistoriales será saludado por el Jefe de la Policía Local y escoltado por dos Policías Locales vestidos de Gala, subirán por las escaleras principales hasta el Salón Capitular, siendo recibido y saludado por el Excmo. Sr. Alcalde, Sras. y Sres. Capitulares, que, previamente han sido citados por el Excmo. Sr. Alcalde, vistiendo traje oscuro las Señoras y Señores Corporativos, con todas sus insignias. El Excmo. Sr. Alcalde portará además su bastón de mando y el Collar de Oro de la Ciudad de Granada.
Momentos antes de su partida, a indicación del Excmo. Sr. Alcalde, se trasladarán al Salón de Comisiones, siendo precedidos del Pertiguero, que vestido con su ropa del siglo XIX, en damasco y terciopelo negro con la pértiga y su collar habrá permanecido en la puerta ante la Excma. Corporación Municipal y en la puerta, y de los cuatro Maceros de la Ciudad con las Mazas de Plata y con vestimentas similares en carmesí, todos ellos cubiertos, Serán acompañados por el Sr. Capitular encargado de la custodia del Estandarte Real y del Sr. Capitular a quién por turno de entre los más jóvenes le corresponda ese año portar el Estandarte Real, si es varón vestido de chaqué y con guantes blancos y si es mujer con traje negro de ceremonia y mantilla o traje negro, y guantes blancos.
Allí estarán presentes previamente citados, el responsable de los Servicios de Protocolo y el Sr. Jefe de la Guardia de la Policía Local, vestido de Gala y con su bastón de mando.
Todos los actos los dirigirá por orden del Excmo. Sr. Alcalde, el responsable de los servicios de Protocolo del Ayuntamiento de Granada, asistido por el Regente Municipal y Ordenanzas y Personal de colaboración de Protocolo.
También se trasladará al Salón de Comisiones, la Excma. Corporación Municipal, los cuatro Porteros de la Ciudad de Granada, vestidos con sus ropas de damasco negro del siglo XIX y con sus varas de taracea cartujana, cubiertos, permanecerán así custodiando las puertas de los Salones de Sesiones, uno a cada lado de sus entradas, en su interior y cerrando el paso a quien no corresponda. En el exterior de las puertas de dichos Salones y con situación similar, permanecerán cuatro Guardias Locales de Gala, con sus sables desenvainados y sobre el hombro y saludando al paso del Excmo. Sr. Alcalde, Capitulares y a quien corresponda; otros dos Guardias de Gala se ubicarán en el interior del Salón Capitular, custodiando sus puertas posteriores y los otros dos Guardias Locales que escoltaron al Subdelegado del Gobierno se situarán en el exterior de la puerta del vestíbulo de ambos Salones de Sesiones. Otro Guardia Local de Gala portará el guión de la Jefatura de la Policía Local.
En el Salón de Comisiones y con la venía del Excmo. Sr. Alcalde, se efectuará la entrega del Estandarte Real, por el Sr. Capitular que lo custodia, al Sr. Capitular a quien le corresponde portarlo. Inmediatamente después saldrán al vestíbulo de ambos Salones, formándose en comitiva. Precederán los cuatro Porteros de la Ciudad situándose en línea seguidos del Pertiguero en el centro, a continuación los cuatro Maceros en línea con sus mazas al hombro. Posteriormente el Estandarte Real portado por el Sr. Concejal a quien corresponda, incorporándose detrás y ambos lados dos Guardias Locales de Gala que escoltarán el Pendón Real; a continuación la Excma. Corporación Municipal ordenada; el Sr. Alcalde, los Ilustrísimos Sres. Tenientes de Alcalde a ambos lados a derecha e izquierda según su orden, a continuación portavoces municipales según su orden, miembros del equipo de gobierno y cerrando los restantes corporativos.
Detrás del Sr. Alcalde se colocarán, el responsable de los Servicios de Protocolo, el Jefe de la Policía Local y Ordenanzas Municipales, cerrando y en fila dos Guardias de Gala.
Al llegar al vestíbulo superior de las escaleras principales, se incorporará la Escolta de Honor Militar al Estandarte Real, que habrá permanecido allí formada: Tres Gastadores a cada uno de los lados del Estandarte, y el cabo, cerrando detrás en el centro.
Puesta en marcha, la Comitiva bajará por las escaleras principales. Un momento antes la Comitiva histórica que ya había permanecido ordenada en la galería baja del patio se pondrá en marcha, en primer lugar figurará el Alférez Mayor de Castilla vestido de terciopelo marrón a la usanza del siglo XV, portará , como heraldo, el Estandarte de Castilla, encabezando la comitiva del siglo XV y acompañado a ambos lados por cuatro pajes vestidos de negro, a su lado irán los dos guiones portados por dos alférez vestidos de terciopelo marrón , posteriormente irán los dos Guiones de la Toma de la Ciudad de Granada, portados por dos Alguaciles de color marrón y escoltados por otros Alguaciles de terciopelo rojo y verde, armados con alabardas, después figurará la reproducciones de la corona y del cetro, que representan a los de S. M la Reina Doña de Isabel de Castilla, La Católica, portados sobre un cojín de damasco carmesí sobre un velo de seda blanco con el que se sostendrán para no ser tocados con las manos, y sostenidos por un paje de casaquilla roja, calzas y guantes, flanqueados por dos Grímpolas con la “Y” de la Reina Isabel la Católica portadas por dos alguaciles de color rojo. Serán escoltados por dos alguaciles vestidos de terciopelo verde y portando alabardas.
Inmediatamente después portada sobre un cojín de damasco carmesí, por un paje de casaquilla rosa y calzas blancas, y sostenida con velo de seda blanca la reproducción de la espada, estoque de ceremonia de su majestad el Rey D. Fernando V de Aragón, El Católico. flanqueada a sus lados por dos Grímpolas con la letra “F” del Rey Fernando el Católico, portadas por dos alguaciles de color rojo. Le escoltarán dos alguaciles vestidos de terciopelo rojo verde y con alabardas. Detrás figurarán sobre un cojín de damasco carmesí llevada por un paje vestido con casaquilla rosa y calzas blancas la reproducción de las Capitulaciones de la Toma de la Ciudad entre sus Majestades los Reyes Católicos y su Majestad el Rey Boabdil de Granada, escoltada dos alguaciles vestidos de terciopelo verde y rojo con alabardas,
A continuación marchará la réplica del escudo antiguo de la Ciudad de Granada sostenido por dos pajes negros con sus espadines y escoltados por otros dos con igual vestimenta, posteriormente irá , portada por paje con casaquilla de color rosa, la Carta Real de Merced de constitución del primer cabildo de la ciudad de Granada, flanqueada por dos Grímpolas con la granada coronada portadas por dos Alguaciles con vestimenta de color marrón.. Después un paje vestido de casaquilla rosa y calzas blancas con estoque portará las Ordenanzas Antiguas de la Ciudad de Granada del año 1550, acompañados por dos pajes vestidos de negro y escoltados por dos alguaciles vestidos de terciopelo verde y rojo con alabardas.
Posteriormente encabezando la comitiva de los siglos XVII y XVIII y pertiguero vestido a la federica en color rojo portará la pértiga antigua de plata de la Ciudad, situándose a sus lados otros cuatro porteros, palafreneros vestidos similarmente, que portarán las varas de plata antiguas de la Ciudad. Les seguirán otros dos palafreneros vestidos de rojo que portarán el arca con los cirios de cera que el Excmo. Ayuntamiento entrega al Reverendísimo
Cabildo de la Capilla Real para que ardan durante todo el año en un candelabro ante los sepulcros Reales, según disposición de sus Majestades los Reyes Católicos. Detrás dos pajes vestidos de blanco, portarán sobre sus bandejas de plata las jarras de echar suertes caballeros XXIV; a ambos lados se linean los palafreneros vestidos a la federica, consecutivamente dos a dos con los colores de la Ciudad y Reino de Granada, rojo y verde, portando sus varas cortas.
Se incorporará después iniciando la comitiva oficial del siglo XIX el Estandarte de la ciudad de Granada con los colores de la bandera de la ciudad , rojo y verde, dividido verticalmente y con el escudo de la Ciudad bordado en su centro ; el portador o heraldo irá vestido en damasco rojo al estilo del siglo XIX. Seguirá un paje que llevará, en la bandeja de Plata con la inscripción “El Ayuntamiento y Pueblo de Granada recive (sic) con gratitud el galardón de su Reina en 1.843”, el Escudo Oficial de la Ciudad de Granada, concedido por su Majestad la Reina Dª. Isabel II en el año de 1.843, esculpido y enmarcado en oro; y otro paje llevando la Carta Real, concediendo el título de heroica y un nuevo cuartel en el escudo de armas de la ciudad en pergamino policromado enmarcado en oro y sobre la bandeja de plata con la inscripción “Granada Ciudad Heroica, mayo y junio de 1.843”, ambas bandejas cubiertas con un paño de terciopelo rojo con galones, flecos y bolas de oro. Posteriormente se situará la bandera de Granada portada por un portero con vestimenta de color rojo del siglo XIX y escoltados por dos Policías Locales de Gala.
Posteriormente se situará la Banda Municipal de Música que durante el recorrido interpretará las marchas habituales en esta ceremonia. Después y precedido del pertiguero de la ciudad se incorporará el resto de la comitiva oficial que habrá permanecido en las escaleras principales y patio del Ayuntamiento.
En la Plaza del Carmen estarán esperando y se incorporarán abriendo la comitiva y al frente el Alférez Mayor de Castilla que porta el Estandarte de Castilla, escoltado por dos pajes vestidos de negro con sus estoque, continuando detrás la comitiva histórica que ellos inician.
Al llegar el Estandarte Real a la puerta principal de la Casa Consistorial en la Plaza del Carmen, se detendrán situándose delante y sobre la acera , rindiéndosele honores interpretándose por la banda municipal de música el Himno de Granada, y de Andalucía y
por la Banda de Música Militar la Marcha Real, himno Nacional de España. Mientras, el Destacamento Militar enviado al efecto, y formado frente a la fachada principal de la Casa Consistorial, rendirá honores, presentando armas a los sones del himno Nacional. Posteriormente y reanudada marcha, este Destacamento destinado a escolta de honor del Estandarte Real, cerrará el cortejo.
RECEPCIÓN EN LA CAPILLA REAL
Por Plaza del Carmen, Calle Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Gran Via de
Colón, Calle Oficios, la comitiva llegará ante la fachada de la Capilla Real.
El Excmo. Sr. Alcalde, saludará a las Excmas. e Ilmas. Autoridades que habrán permanecido situadas a la derecha de la puerta, accederán a la Capilla Real, siendo recibidos por dos Reverendísimos e Ilustrísimos Capellanes Reales, dirigiéndose por su interior hasta la reja principal y deteniéndose allí pasará al interior el Excmo. Sr. Alcalde y a quienes entre las Autoridades correspondiere portar la espada del Rey Don Fernando el Católico. Dejarán sus bastones de mando sobre una mesa situada al efecto a la derecha del acceso a la reja, custodiada por un ordenanza municipal por tener este lugar consideración de Aula Regia; en la misma mesa y al llegar la comitiva histórica quedarán las reproducciones de la espada del rey y de la corona y cetro de la Reina, cubiertos por sus velos de seda y permaneciendo así hasta la salida de la comitiva, finalizada la función cívico - religiosa. El resto de las Excmas. e Ilmas. Autoridades, Corporación Municipal y Comitiva permanecerán ante la reja sin traspasarla. La Banda Municipal de Música permanecerá fuera de la Capilla Real durante todo el acto.
ENTREGA DE LAS INSIGNIAS REALES ANTE EL ALTAR DE LAS RELIQUIAS DEL LADO DE LA EPÍSTOLA DE LA CAPILLA REAL .
El Excmo. Sr. Alcalde, saludará al Excmo. Arzobispo de Granada y a su Cabildo Catedralicio y ante el Altar de las reliquias del lado de la Epístola estará el altar de campaña con la espada del Rey y la Corona de la Reina Católica que el Reverendísimo e Ilustrísimo Sr. Capellán Mayor Real entregará el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo y este a quien corresponda por turno la espada entre los Excmo. Sr. Alcalde de Granada, Sr. Subdelegado del Gobierno de Granada y Sr. Teniente General Jefe del MADOC, estos dos últimos se sustituirán por sus superiores jerárquicos si estuviesen presentes.
La tomarán con un velo de seda, permaneciendo descubiertos y llevando la espada con la empuñadura hacia arriba y sujeta por la hoja hacia abajo. En caso de que se designase para portarla a personas de la Familia Real podrá permanecer cubierta y llevará la espada por la empuñadura y con la hoja hacia arriba. La Corona la portará un Excmo. y Reverendísimo Sr. Dignidad y un Capellán Real, salvo que decida llevarla el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo, lo hará sujeta por velo de seda, entregada en forma similar. Regresarán el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo, presidiendo a su catedralicio, seguido de la Excma. Corporación Municipal y Autoridades invitadas.
En primer lugar figurará la Corona entre los Reverendísimos Cabildos, después la espada entre la Excma. Corporación Municipal y delante del Estandarte Real; marcharán así hacia la Catedral ,siendo recibida la Ciudad por dos Reverendísimos e Ilustrísimos Sres. y Dignidad y Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral en su puerta, que colocándose ante la Excma. Corporación Municipal, le acompañará hasta que tome su lugar en la Capilla Mayor hasta las gradas del Altar Mayor, yendo por la nave central, situándose los portadores de las insignias reales, la espada al lado del Evangelio y la Corona en el de la Epístola. En un altar de campaña situado en el lado del Evangelio del Altar Mayor y sobre las gradas se situará la Bula Papal de erección de la Santa Iglesia Catedral de Granada, de su Santidad el Papa Inocencio VIII en el año de 1496.
Las Excmas. e Ilmas. Autoridades se situarán en sus lugares en la Capilla Mayor, en primera fila y en bancos y a lado de la Epístola, y la Excma. Corporación en el lado del Evangelio, encabezando esta como es tradicional el Excmo. Sr. Alcalde y el Subdelegado del Gobierno de Granada. En los bancos posteriores en el lado del Evangelio se situarán las Excmas. Corporaciones y restantes Excmas. y Ilmas. Autoridades presentes y las representaciones en el de la Epístola.
FUNCIÓN RELIGIOSA EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL.
El Estandarte Real al llegar a las gradas del Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral, será acompañado por un Señor beneficiado y lo sube al mismo, donde está mientras se dice la Misa y sermón colocándolo junto a la mesa del Altar en el lado del Evangelio quedando la policía de escolta donde le indiquen los Maestros de Ceremonia, y el Concejal portador del Pendón se incorporará en su lugar con la Excelentísima Corporación Municipal.
En el centro del Altar Mayor los Escudos de la Ciudad con sus Pajes ubicados lateralmente, los Porteros de la Ciudad cerrarán el paso en el crucero y tras la autoridades y a todo alrededor en bancos se situarán cerrando el aprisco el resto de la Comitiva permaneciendo en lugar destacado el Pertiguero que auxiliando al Maestro de Ceremonias permanecerá dentro para resolver las eventualidades que se presenten, desarrollándose el Ceremonial Religioso según las disposiciones litúrgicas, dirigido por un Maestro de Ceremonias de la Santa Iglesia Catedral, un Señor beneficiado situado junto a las autoridades les harán las indicaciones oportunas. En la elevación se inclinará el Estandarte Real por el Señor Concejal a quien corresponde su custodia que subirá al Presbiterio acompañado del Señor Maestro de Ceremonias de la Catedral.
.
Terminada la Misa y desde el Altar Mayor, el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo impartirá su bendición, tras lo cual, y formada la Comitiva, volverá a la Capilla Real para la tremolación del Estandarte Real.
Cultos de la Virgen de las Angustias
CEREMONIAL QUE HA DE OBSERVAR Y GUARDAR LA CIUDAD DE GRANADA EN LA SOLEMNE FUCIÓN PÚBLICA DE LOS CULTOS EN HONOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS PATRONA DE GRANADA Y SU ARCHIDIÓCESIS
El día designado, sábado anterior al último domingo del mes de septiembre, a las once horas cuarenta y cinco minutos de la mañana, asiste la Ciudad a la solemne función pública de los cultos en honor de la Santísima Virgen de las Angustias en su Santa Iglesia Basílica. Previamente citados por escrito al efecto, se reunirá en la puerta de la citada basílica la Excma. Corporación Municipal, vistiendo traje oscuro y con las insignias y medallas corporativas. El/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa portará su bastón de mando. Asistirán los cuatro Maceros, vestidos en terciopelo y damasco rojo, con las Mazas de plata, y cuatro Policías Locales vestidos de gala. En la puerta principal de la Basílica, serán recibidos por el/la Jefe de la Policía Local. A las doce horas, abiertas las puertas de la Basílica tras sonar las campanas, serán recibidos por la representación de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, interpretándose por la Banda de Música Municipal los himnos de Granada, Andalucía y de España, que la Excma. Corporación Municipal escuchará formada y en su orden, en posición de firme, ante la puerta, situándose en sus extremos los Maceros y la Policía Local de Gala. Posteriormente entrarán a la basílica, avanzando por el centro de la misma, precedidos por los Maceros, a ocupar sus sitiales en el lugar del Evangelio del Presbiterio, y cerrando, los cuatro Policías Locales de gala.
Terminada la solemne función y tras despedirse del oficiante en el presbiterio, y en forma similar a la llegada, se dirigirán a la puerta principal de la Basílica, donde serán despedidos por los Señores representantes de la Hermandad.
Ceremonial al Cristo de San Agustín
NORMAS DE ORGANIZACION Y CEREMONIAL PARA LA ASISTENCIA DE LA CORPORACION MUNICIPAL BAJO MAZAS AL VOTO ANUAL DE LA CIUDAD DE GRANADA AL SANTISIMO CRISTO DE SAN AGUSTIN EN EL CONVENTO DEL SANTO ANGEL EL DIA CATORCE DE SEPTIEMBRE.
En el año de mil seiscientos setenta y nueve una gran epidemia de peste asolaba al Reino de Granada, por lo que el Ayuntamiento y pueblo de la Ciudad, sacaron en Solemne Procesión y rogativo al Santísimo Cristo de San Agustín, que se veneraba en su convento, efectuando voto solemne de celebrar todos los años una Santa Misa, cuyos gastos costearía el municipio, asistiendo la Excma. Corporación Municipal a la misma para que se renovase este voto anualmente.
A invitación efectuada por la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Señora de la Consolación y Santo Angel Custodio, el día 14 de septiembre asistirá la Excma. Corporación Municipal bajo mazas, a la Santa Misa en el Convento de Madres Franciscanas Clarisas del Santo Angel en la calle de San Antón, durante la cual pronunciará el oficiante un Sermón al respecto. Los Sres/Sras Concejales y Concejalas asistirán con las insignias corporativas, portando el Alcalde su Bastón de mando y quedándo citados en la Casa Consistorial quince minutos antes de la función religiosa. Al llegar a la puerta principal del Convento, serán recibidos por la Junta de Gobierno de la Hermandad y una vez formados , la Banda Municipal de Música interpretará los himnos de Granada, Andalucía y la Marcha Real, himno de España. permaneciendo la comitiva en posición de firme. A continuación entrarán en la Iglesia y ocuparán los sitios reservados por la Hermandad . Terminada la función religiosa , pasarán al locutorio, donde departirán con la Reverenda Madre Abadesa y la Comunidad de Madres Franciscanas Clarisas, despidiéndose al finalizar.
Se enviará previamente y para ornamentación del Altar un ramo de flores rojas con cintas con los colores de la Bandera roja y verde de la Ciudad.
GRANADA AÑO DE DOS MIL ONCE
Ceremonial Virgend e las Angustias
NORMAS DE ORGANIZACION Y CEREMONIAL QUE HA DE OBSERVAR Y GUARDAR LA CIUDAD DE GRANADA EN EL SOLEMNE DESFILE PROCESIONAL DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS PATRONA DE GRANADA.
El día designado último domingo de septiembre, va la Ciudad a la Santa Iglesia Basílica de Nuestra Señora de las Angustias a asistir a la Solemne Procesión de la Patrona de Granada.
A la hora prevista, se reunirá la Excma. Corporación Municipal en la Calle Acera de Darro, vistiendo traje de ceremonia las Sras y los Sres de chaqué , todos con sus medallas, insignias corporativas y bastón , el Excmo. Sr. Alcalde portará su Bastón de Mando. Accederán a la Basílica que comunica con la Sala Capitular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, donde serán recibidos por sus representantes. El Pertiguero, Porteros, el Heraldo de Granada y los Maceros permanecerán con los Policias Locales de Gala en el crucero de la Basílica ante la puerta de entrada a la Sacristía.
Una vez salida la Santísima Virgen de las Angustias, ocupará la Ciudad su lugar tradicional en el desfile procesional, al final del mismo, delante de la Presidencia Oficial y tras las Excmas. Primeras Autoridades. En primer lugar figurará el Estandarte Real seguido de los cuatro Porteros en fila, el Pertiguero, cuatro Maceros en fila y los Policias Locales de Gala que precederán a la Excma. Corporación Municipal en su orden; A continuación, y, en dos filas, , los Señores/as concejales de los distintos grupos municipales, en su orden de lista, los Señores/as miembros de la Junta de Gobierno Local, los Señores/as Portavoces, y cerrando , en línea, los Ilmos./as Sres./as Tenientes de Alcalde, el/la Excmo.//a Sr./a Alcalde/sa,. A continuación, el/la responsable de los servicios de Protocolo, a su derecha el/la Superintendente Jefe de la Policia Local , y a su izquierda,personal de protocolo; y cerrando, tres Policias Locales de Gala. La Banda Municipal de Música figurará en su correspondiente lugar que se le designe interpretando composiciones durante todo el recorrido.
Ultimada la Procesión y despedidos, la Excma. Corporación Municipal regresará, en forma similar a su llegada , a la Casa Consistorial.
Ceremonial Corpus Christi
NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y CEREMONIAL CORPUS CHRISTI
Antes de la hora de la salida de la Ciudad, y previamente citados al efecto los Sres. Capitulares, se reunirá la Excma. Corporación Municipal vistiendo los señores de chaqué y las señoras de traje negro, con las insignias, medallas corporativas y bastón de mando. El/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa portará su bastón de mando y collar de oro de la Ciudad.
Momentos antes de su partida, y precedidos del Pertiguero de la Ciudad, vestido con traje del siglo XIX, en damasco negro, que con la pértiga y collar habrá permanecido en su lugar ante la Excma. Corporación Municipal, cerrando el Salón de Plenos al público y acompañado de los cuatro Maceros de la Ciudad, situados a su altura y en los dos extremos, con vestimentas similares en carmesí y con las Mazas de plata, todos ellos cubiertos. Llegada la hora de la partida, y a indicación del/la Excmo./a Sr./a. Alcalde/sa, y antecediéndole, acompañado del Sr./Sra. Concejal/a encargado de la custodia del Estandarte Real y del Sr./Sra. Concejal/a en quién por turno de entre los más jóvenes corresponde portarlo, se trasladarán al Salón de Comisiones, junto con el Sr./Sra. Jefe de la Policía Local, el/la Responsable de los servicios de Protocolo y un ordenanza uniformado. El resto de los Sres./Sras. Capitulares permanecerán en pié en sus lugares correspondientes en el Salón Capitular. Los cuatro Porteros de la Ciudad, vestidos con trajes de damasco negro del siglo XIX, con sus varas y cubiertos, permanecerán custodiando las puertas principales de acceso a ambos Salones de Sesiones, uno a cada lado de las entradas, en el interior, y cerrando el paso a quienes no corresponda. En el exterior de las mencionadas puertas de dichos Salones, y con situación similar, permanecerán, custodiándolas, cuatro Policías Locales de Gala, con sus sables desenvainados y sobre el hombro, saludando al paso del/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa y de quienes corresponda. Otros dos Policías Locales de Gala se ubicarán en forma similar en el Salón Capitular custodiando la puerta posterior, y otros dos Policías Locales de Gala lo harán en el exterior de la puerta del vestíbulo de ambos salones de sesiones hacia el vestíbulo superior de la escalera principal, con otro Policía Local de Gala que portará el guión de la Jefatura de la Policía Local.
En el Salón de Comisiones, y previa la venia del/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa, se efectuará la entrega del Estandarte Real por el Sr./Sra. Capitular encargado de su custodia al Sr./Sra. Capitular que le corresponda portarlo, por turno, de entre los más jóvenes, ambos lo sujetarán con las manos cubiertas con guantes blancos. Inmediatamente después saldrán al vestíbulo de los Salones de Sesiones, formándose en comitiva, precedidos por los cuatro Porteros de la Ciudad, situados en línea, seguidos del Pertiguero; a continuación, los cuatro Maceros, también en línea, con las Mazas al hombro, y posteriormente, el Estandarte Real, portado por el Sr./Sra. Capitular a quién corresponda, cubierto con chistera y vestido de chaqué si es varón, quien no se descubrirá mientras lo porta, y si es mujer con traje negro y guantes blancos, o traje de ceremonia con mantilla y guantes negros, incorporándose detrás
dos Policías Locales de Gala. A continuación, y en dos filas, los Señores/as Concejales de los distintos grupos municipales, en su orden de lista, los Señores/as miembros de la Junta de Gobierno Local, los Señores/as Portavoces, y cerrando, en línea, los Ilmos./as Sres./as Tenientes de Alcalde, a ambos lados del/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa. A continuación, el/la Responsable de los servicios de Protocolo, a su derecha el/la Superintendente Jefe de la Policía Local, y a su izquierda, el/la Señor/a Regente de Servicios Internos y Conserjería; detrás, dos Ordenanzas Municipales, y cerrando, cuatro Policías Locales de gala.
Al llegar al vestíbulo superior de la escalera principal, se incorporará la Escolta de Honor Militar al Estandarte Real, que habrá permanecido allí formada: tres Gastadores a cada lado del Estandarte, y el cabo, cerrando, detrás.
Puesta en marcha la Comitiva así formada, bajará por las escaleras principales, y se detendrá a la altura del patio, donde sonarán las fanfarrias, rindiéndole honores. Después, se pondrá en movimiento la Comitiva Histórica que habrá permanecido ordenada en las galerías del patio. En primer lugar, figurará el Alférez Mayor de Castilla, vestido de terciopelo marrón a la usanza del siglo XV, portará, como heraldo, el Estandarte de Castilla, encabezando la comitiva del siglo XV y acompañado a ambos lados por dos pajes vestidos de negro, a su lado irán los dos guiones portados por dos pajes de guión vestidos de terciopelo marrón, posteriormente irán las dos banderas de infantería de de los Reyes Católicos, portadas por dos heraldos vestidos de terciopelo marrón y escoltados por otros dos pajes de armas vestidos de terciopelo verde uno y rojo el otro, y armados con alabardas. Después marchará la Corona y el Cetro de Su Majestad la Reina Doña Isabel I de Castilla, La Católica, sobre un cojín de damasco carmesí cubierto con un velo de seda blanco con el que se sostendrán para no ser tocados con las manos, y portados por un Paje, vestido de casaquilla rosa, flanqueado por dos grímpolas con la “Y”, portadas por dos pajes de guión, vestidos de color rojo, y escoltados por otros dos pajes de armas vestidos de rojo y verde con sus alabardas. Inmediatamente después, y de igual forma, portada sobre un cojín de damasco carmesí, y llevada por un Paje vestido de casaquilla rosa, figurará la Espada o estoque de ceremonia de Su Majestad el Rey Don Fernando V de Aragón, El Católico, flanqueada por dos grímpolas con la “F”, portadas por dos pajes de guión, vestidos de color rojo, y escoltados por dos pajes de armas vestidos de rojo y verde con alabardas. Detrás, figurarán, portadas sobre un cojín de damasco carmesí, y llevadas por un Paje, vestido de casaquilla rosa, las Capitulaciones de La Ciudad de Granada pactadas entre Sus Majestades los Reyes Católicos y Su Majestad el Rey Boabdil de Granada, escoltadas por dos pajes de armas, vestidos de rojo y de verde con alabardas. Posteriormente, marchará el Escudo Antiguo de La Ciudad de Granada, sostenido a ambos lados por dos pajes vestidos de negro, calzas blancas y espadines, cubiertos por gorros emplumados y a sus lados dos pajes vestidos de negro con estoques.
A continuación la Carta Real de Merced de constitución del primer cabildo de la ciudad de Granada, de 1500, flanqueada a sus lados por dos grímpolas con una granada coronada y portadas por dos pajes de guión vestidos de marrón. Inmediatamente detrás, figurará el Pendón de La Ciudad, con el Águila Imperial Bicéfala y las iniciales del Emperador Carlos V y de la Emperatriz Isabel, portado por un heraldo vestido de marrón y escoltado por cuatro pajes de armas, vestidos de rojo y verde con alabardas. A continuación marcharán las Ordenanzas de La Ciudad de Granada, del año 1552, portadas por un paje con casaquilla rosa y estoque, escoltado a sus flancos por dos pajes de armas vestidos de rojo y verde con alabardas.
Detrás, encabezando la Comitiva Histórica de los siglos XVII y XVIII, figurarán el Pertiguero, en el centro, y los cuatro Porteros de la Ciudad del siglo XVII, a sus lados, vestidos con trajes de terciopelo y damasco negro, con la Pértiga y las Varas de plata antigua, éstas con campanillas, seguidos de dos pajes, vestidos de blanco, a la federica, que portarán en bandejas las Jarras de Plata antiguas de “echar suertes” los Caballeros XXIV. A continuación la silla de mano del siglo XVII, portada por dos pajes vestidos de rojo, a la federica, e inmediatamente después el Arca de la Cera, donde antiguamente se llevaba la cera de los Caballeros XXIV, portada por dos pajes vestidos de color rojo, de forma similar, escoltado todo ello por pajes vestidos de verde unos y rojo otros, en dos filas. Se incorporará después, iniciando la Comitiva Oficial del siglo XIX, el Estandarte de la Ciudad de Granada, con los colores de la bandera de la Ciudad, rojo y verde, dividido verticalmente y con el Escudo de la Ciudad bordado en su centro; el portador o heraldo irá vestido en damasco rojo al estilo del siglo XIX. Seguirá un paje que llevará, en la Bandeja de Plata con la inscripción: “El Ayuntamiento y pueblo de Granada recive [sic] con gratitud el galardón de su Reina en 1843”, el Escudo Oficial de la Ciudad de Granada, concedido por Su Majestad la Reina Doña Isabel II, en el año 1843, esculpido y enmarcado en oro, y escoltado por dos pajes vestidos de negro; y otro paje, con la misma escolta, llevando la Cédula Real, concediendo el título de Heroica y un nuevo cuartel en el Escudo de Armas de la Ciudad, en pergamino policromado, enmarcado en oro y sobre la Bandeja de Plata con la inscripción: “Granada Ciudad Heroica mayo y Junio de 1843”, ambas bandejas cubiertas con un paño de terciopelo rojo con galones, flecos y bolas de oro. A continuación marchará otro heraldo, vestido en damasco carmesí, que portará la Bandera Oficial de la Ciudad de Granada, escoltada por dos Policías Locales de Gala. Después, irán los ministriles con los tambores y fanfarrias. Inmediatamente después, y precedida por los cuatro Porteros de la Ciudad, se incorporará el resto de la Comitiva Oficial que habrá permanecido esperando en la escalera principal.
En la plaza del Carmen esperarán y se unirán abriendo la Comitiva, el Grupo Municipal de Bailes Regionales, los Cuatro Gigantes, dos representando a los Reyes Moros y dos a los Reyes Cristianos y posteriormente, los Cabezudos que marcharán en grupo, seguidos de la Tarasca sobre el dragón, vestida a la última moda sobre su trono. Llegado el Estandarte Real ante la puerta principal de las Casas Consistoriales, se detendrá situándose ante ella y sobre la acera, rindiéndosele honores, interpretando la Banda Municipal de Música, los himnos de Granada, Andalucía y el himno Nacional de España.
Por la plaza del Carmen, calle Reyes Católicos, Puerta Real, calle Mesones, plaza de la Trinidad, calle Capuchinas, plaza de la Romanilla, calle Pié de la Torre y plaza de las Pasiegas, la Comitiva llegará ante la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral, situándose la Banda de Música en el lateral derecho de la puerta principal para rendir honores al Santísimo. El heraldo que porta el Estandarte de Granada se saldrá de la Comitiva Histórica y encabezará la Comitiva Oficial. En la puerta, será recibida la Excma. Corporación Municipal por un Reverendo Canónigo y un Beneficiado, que les darán la bienvenida y les acompañarán por el interior del Templo hasta situarse la Comitiva Oficial ante la puerta de la Sacristía, donde penetrarán el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa y Sres./Sras. Capitulares, esperando en la Sala Capitular a incorporarse a la Procesión, donde figurarán, como es tradicional, cerrándola, inmediatamente antes que la Banda Municipal de Música.
El resto de la Comitiva Histórica permanecerá en la calle Marqués de Gerona, incorporándose, al inicio de la Procesión. En la misma, y en su lugar protocolario, entre las Corporaciones y Autoridades que figuran tras el Santísimo, se situará la Excma. Corporación Municipal con su Heraldo, Porteros, Pertiguero, Maceros, Estandarte Real, y Policías Locales de Gala, y cerrando, la Banda de Música.
Recorrerá la Procesión: Plaza de las Pasiegas, calles Marqués de Gerona, Mesones y Reyes Católicos, plaza de Isabel la Católica, Gran Vía de Colón, calle Cárcel Baja y Pié de la Torre, plaza de las Pasiegas, hasta la Santa Iglesia Catedral. Una vez que entra la Custodia, la Corporación Municipal y el resto de la Comitiva Histórica se retira hacia las Casas Consistoriales.
GRANADA AÑO 2011
Normas Hispanidad
FIESTA CONMEMORATIVA
DEL
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
CEREMONIAL ACTUAL
En el día doce de octubre celebra la ciudad los Actos Conmemorativos del Descubrimiento de América, que tradicionalmente honra Granada, asistiendo a la función cívico-religiosa en la Capilla Real de Granada, y a la ofrenda floral que hace la Ciudad ante el monumento de Isabel la Católica y Cristóbal Colón en la plaza de Isabel la Católica.
Una Comisión, en representación municipal, estará presente, previamente designada, en la Santa Misa cantada que tendrá lugar a las once horas en la Capilla Real de Granada, ocupando el lugar de la Ciudad, y asistirán con sus insignias capitulares.
Antes de la hora de la salida de la Ciudad, y previamente citados al efecto, se reunirá la Excma. Corporación Municipal en el Salón Capitular de las Casas Consistoriales. Vestirán los Señores Capitulares de chaqué y las Señoras Capitulares de traje negro, con las medallas e insignias Corporativas. El/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa portará además su Bastón de Mando y el Collar de Oro de la Ciudad de Granada.
Momentos antes de su partida a indicación del/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa y antecediéndole se trasladarán al Salón de Comisiones, siendo precedidos del Pertiguero que, vestido con ropas del siglo XIX en terciopelo damasco negro, con la pértiga y el collar, habrá permanecido en su lugar ante la Excma. Corporación Municipal, y los cuatro Maceros de la Ciudad, situados a su altura y en los dos extremos, con vestimentas similares en terciopelo y damasco carmesí, y sus sombreros, con las Mazas de plata, todos ellos cubiertos. Serán acompañados del Sr./Sra. Concejal/a encargado de la custodia del Estandarte Real, del Sr./Sra. Concejal/a a quién por turno de entre los más jóvenes corresponde portarlo, vistiendo también de chaqué, y el Sr./Sra. Jefe de la Policía Local, vestido de Gala, que también se trasladarán al Salón de Comisiones. El resto de los Señores/as Capitulares permanecerá en sus lugares. Los cuatro Porteros de la Ciudad, vestidos con ropas de damasco negro del siglo XIX, con las varas y cubiertos, permanecerán custodiando las puertas de ambos Salones de Sesiones, uno a cada lado de sus entradas en su interior y cerrando el paso a quienes no corresponda. En el exterior de las puertas de dichos salones, y con situación similar, permanecerán cuatro Policías Locales de Gala, con los sables desenvainados y sobre el hombro y saludando al paso del/la Excmo./a Sr./a. Alcalde/sa y de quienes corresponda; otros dos se ubicarán en el interior del Salón Capitular, custodiando sus puertas posteriores; otros dos en el exterior de la puerta del vestíbulo de ambos Salones de Sesiones, hacia la galería superior de la escalera principal, con el que porta el Guión de la Jefatura de la Policía Local.
En el Salón de Comisiones, y previa la venia del/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa, se efectuará la entrega del Estandarte Real por el Sr./Sra. Capitular que lo custodia al que le corresponde portarlo ese año por orden de entre los más jóvenes, ante el/la Responsable de los servicios de Protocolo y el/la Jefe de la Policía Local, cubiertas sus manos con guantes blancos.
Inmediatamente después saldrán al vestíbulo de los Salones de Sesiones, formándose en Comitiva. Precederán los Porteros de la Ciudad, situados en línea, seguidos del Pertiguero; a continuación, los cuatro Maceros, también en línea, con las Mazas sobre el hombro.
Posteriormente, el Estandarte Real portado por el Sr./Sra. Capitular a quien corresponda, de chaqué, si es varón, cubierto con chistera, quien no se descubrirá mientras lo porta; y de traje negro de ceremonia, mantilla y guantes negros, o traje negro y guantes blancos, si es mujer.
Formándose a continuación, en dos filas y por su orden, los Señores/as Capitulares, los Señores/as Concejales de los distintos grupos municipales, en su orden de lista, los Señores/as miembros de la Junta de Gobierno Local, los Señores/as Portavoces, y cerrando, en línea, los Ilmos./as Sres./as Tenientes de Alcalde, el/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa. A continuación, el/la Responsable de los servicios de Protocolo, a su derecha el/la Superintendente Jefe de la Policía Local, y a su izquierda, el/la Señor/a Regente de Servicios Internos y Conserjería; detrás, dos Ordenanzas Municipales, y cerrando, cuatro Policías Locales de gala. Al accederse al vestíbulo superior de la escalera principal, se incorporará la Escolta de Honor Militar al Estandarte Real, que habrá permanecido allí formada: tres gastadores a cada uno de sus lados, situándose los del centro a su altura, y el Cabo, cerrando, detrás.
Puesta en marcha la Comitiva así formada, bajará por las escaleras principales, y se detendrá a la altura del patio, donde sonarán las fanfarrias, rindiéndole honores.
Inmediatamente después, se pondrá en movimiento la Comitiva Histórica, que habrá permanecido ordenada en las galerías bajas del patio. En primer lugar figurará el Alférez Mayor, que, vestido de terciopelo marrón a la usanza del año mil cuatrocientos noventa y dos, portará el Estandarte de Castilla del siglo XV, encabezando la Comitiva, acompañado de dos pajes vestidos de negro. A sus lados irán los Guiones, portados por los pajes de guión, vestidos de terciopelo marrón; inmediatamente después figurarán las banderas de infantería de los Reyes Católicos portadas por dos heraldos vestidos de marrón, escoltadas por dos pajes de armas, vestido uno de color rojo y otro de verde, con alabardas. Después figurarán las reproducciones de la Corona y del Cetro de Su Majestad la Reina Doña Isabel I de Castilla, la Católica, portadas en un cojín de damasco carmesí, y sobre un velo de seda blanco, con el que se envolverán para no ser tocados con las manos, y portadas por un paje, vestido de casaquilla rosa y calzas blancas, flanqueadas por dos grímpolas con la “Y” de la Reina Isabel, portadas por dos pajes de guión vestidos de color rojo. Serán escoltados por dos pajes de armas, vestidos de rojo y verde, con alabardas. Inmediatamente después, y de igual forma, portada sobre un cojín de damasco carmesí, y llevada por un paje vestido con casaquilla rosa y calzas blancas, figurará la reproducción de la Espada o estoque de ceremonia, de su Majestad el Rey don Fernando V de Aragón, el Católico, flanqueada por dos grímpolas con la “F” del Rey Fernando, portada por dos pajes de guión vestidos de rojo. Les escoltarán dos pajes de armas, vestidos de terciopelo rojo y verde, con alabardas. Detrás, figurarán, portadas sobre un cojín de damasco carmesí y llevadas por un paje vestido de casaquilla rosa y calzas blancas, las
Capitulaciones de la Toma de la Ciudad de Granada, de sus Majestades los Reyes Católicos a su Majestad el Rey Boabdil de Granada; y serán escoltadas por dos pajes de armas, vestidos de rojo y verde, con alabardas. A continuación, figurarán las Capitulaciones de Santa Fe, portadas por un paje vestido con casaquilla azul y calzas blancas, flanqueadas por dos pajes
con capas azules que portarán las banderas del almirante Don Cristóbal Colón y escoltadas por cuatro pajes, vestidos de igual forma y con espadines. Después, marchará el Escudo antiguo de la Ciudad de Granada, sostenido por dos pajes, vestidos de negro, calzas blancas y espadines, cubiertos con gorras emplumadas. Serán escoltados por dos pajes, vestidos de negro, con estoques. Le sigue la Carta Real de Merced de constitución del primer cabildo de la ciudad de Granada, de 1500, portada por un paje, vestido con casaquilla rosa y calzas blancas, flanqueada por dos grímpolas con la granada coronada, portadas por dos pajes de guión, vestidos de color marrón. A continuación, portada por un paje, vestido con casaquilla de color rosa y con estoque, figurarán las Ordenanzas de la Ciudad de Granada del año 1552, escoltadas, a ambos lados, por dos pajes de armas, vestidos de rojo y verde, con alabardas.
Posteriormente, y encabezando la Comitiva Histórica de los siglos XVII y XVIII, un Pertiguero vestido a la federica, en color blanco, portará la Pértiga antigua de plata de la Ciudad; le seguirán cuatro pajes, vestidos de color rojo, con las varas de plata del siglo XVIII, y otros dos pajes, vestidos similarmente, de color blanco, que portarán en sus bandejas de plata las dos Jarras antiguas de “echar suertes” los Caballeros Veinticuatro. Se alinearán a sus lados, en dos filas, los pajes, vestidos consecutivamente dos a dos de los colores de la Ciudad, de rojo y verde, con varas cortas.
Se incorporará después, iniciando la comitiva oficial del siglo XIX, el Estandarte de la Ciudad de Granada, con los colores de la bandera de la ciudad, rojo y verde, dividido verticalmente y con el escudo de la ciudad bordado en su centro; el portador o heraldo irá vestido en damasco rojo al estilo del siglo XIX. Seguirá un paje, vestido de igual forma, que llevará, en la Bandeja de Plata con la inscripción: “El Ayuntamiento y Pueblo de Granada recive [sic] con gratitud el galardón de su Reina en 1843”, el Escudo Oficial de la Ciudad de Granada, concedido por su Majestad la Reina Dª Isabel II, en el año de 1843, esculpido y enmarcado en oro, y escoltado por dos pajes vestidos de negro; y otro paje, con la misma escolta, llevando la Cédula Real, concediendo el título de Heroica y un nuevo cuartel en el escudo de armas de la Ciudad, en pergamino policromado, enmarcada en oro y sobre la Bandeja de Plata con la inscripción: “Granada Ciudad Heroica Mayo y Junio de1843”, ambas bandejas cubiertas con un paño de terciopelo rojo con galones, flecos y bolas de oro. Posteriormente, marchará con similar portador, la Bandera Oficial de la Ciudad de Granada, escoltada por dos Policías Locales de Gala a sus lados. Inmediatamente después irán los ministriles con los tambores y fanfarrias. A continuación se incorporará la Banda de Música Municipal, una vez que haya rendido los honores oportunos a la salida del Estandarte Real de las Casas Consistoriales. Le seguirán los cuatro Porteros de la Ciudad, vestidos de damasco negro, y precedida por el pertiguero de la Ciudad, se incorporará el resto de la Comitiva Oficial, que habrá permanecido esperando en la escalera principal.
En la Plaza del Carmen esperarán y se incorporarán, abriendo la Comitiva, el Alférez Mayor de Castilla, que, como heraldo, porta el Estandarte de Castilla, escoltado por dos pajes vestidos de negro con estoques, continuando detrás la Comitiva Histórica que ellos inician. Llegado el Estandarte Real a la puerta principal de las Casas Consistoriales, se detendrá ante esta puerta, rindiéndosele honores, interpretando la Banda de Música Militar la Marcha Real y la Banda de Música Municipal el Himno de Andalucía. Mientras, el Destacamento Militar, enviado al efecto y situado ante la fachada principal de las Casas Consistoriales, le rinde honores presentando armas a los sones del Himno Nacional. Posteriormente, y reanudada la marcha, este Destacamento Militar, destinado a escolta de honor, cerrará el cortejo.
Por la plaza del Carmen, calle Reyes Católicos, plaza de Isabel la Católica, Gran Vía de Colón, la comitiva se dirigirá a la calle Oficios hacia la Capilla Real; allí estarán las Primeras Autoridades invitadas al acto, que serán saludadas por el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa. La escuadra de Gastadores escoltará al Pendón Real hasta la puerta de la Capilla Real en donde permanecerá hasta la salida del Pendón, al que acompañará en su vuelta hasta las Casas Consistoriales. Cuatro Policías Locales de Gala escoltarán al Pendón Real desde su entrada a la Capilla Real hasta que finalice la ceremonia cívico-religiosa en dicho templo. La Comitiva, penetrará en la Capilla Real, donde serán recibidos por los reverendísimos Capellanes Reales, que les acompañarán hasta que la Ciudad toma su lugar, dirigiéndose a ocupar los lugares señalizados. Serán auxiliados para ubicarse por personal de protocolo, dejando, las Autoridades, sus bastones de mando sobre una mesa situada a la derecha del acceso a la reja,
en la Capilla Real. Éstos serán custodiados por Ordenanzas Municipales, por tener este lugar consideración de Aula Regia. En la misma mesa, y al llegar la Comitiva Histórica, quedarán las reproducciones de la Espada del Rey y de la Corona y Cetro de la Reina, cubiertos por sus velos de seda, y permaneciendo allí hasta la salida de la Comitiva.
Al llegar a esta reja, el Sr./Sra. Capitular que porta el Estandarte Real se lo entregará al que le corresponda tremolarlo por turno de entre los de mayor edad, vestido de chaqué y con chistera, si es varón, o de traje negro de ceremonia y mantilla, o traje negro si es mujer, que hace la función entrando hasta el Altar Mayor y situándose en el centro, ante las gradas y los Sepulcros en que están los Reales Cuerpos, sobre alfombra situada al efecto, con su escolta de honor. Los invitados, Excmas. e Ilmas. Autoriades, Señoras y Señores permanecerán en sus lugares bajo el tríptico del Descendimiento de Dierick Bouts, y las Corporaciones, ante la puerta de la Sacristía. No deberán permanecer dentro del Aula Regia quienes no sean Autoridades o posean representación oficial. No habrá en este lugar asientos destacados, excepto una banqueta para el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo, ante la representación eclesiástica.
Bajo el Altar Mayor, y en el lado del Evangelio, se situarán los reverendísimos Señores Capellanes Reales, Reverendísimo Cabildo Catedralicio y representación del clero; y en el lado de la Epístola, la Excma. Corporación Municipal de Granada. Todos los lugares permanecerán señalados nominalmente. Los Porteros de la Ciudad se colocarán, con el Pertiguero, en la puerta de la cancela, con cuatro Policías Locales de Gala, dos a cada lado, cerrando el paso a quienes no les corresponda. El Coro interpretará el Aleluya de Haëndel.
Los Maceros de la Ciudad se situarán al pié de las gradas y a ambos lados. El centro del rectángulo resultante anterior al Altar Mayor, lo ocupará el Estandarte Real con el Concejal/a que lo porta, y junto a él los Señores Maestro de Ceremonias de la Capilla Real y de la Ciudad, que le indicarán el ceremonial. La Banda de Música Militar quedará en el interior de la Capilla Real, situándose dentro de la reja principal, a la derecha, y el resto del destacamento militar pasará a esperar a la calle Oficios. Situados en sus lugares, y terminados los cánticos y preces, la coral, situada en el coro, interpretará el himno a la Hispanidad, de la “Atlántida” de Don Manuel de Falla, y ultimado éste, el Señor/a Concejal que porta el Estandarte Real, hincará la rodilla en tierra descubriéndose e inclinando el Estandarte Real ante el Santísimo Sacramento, seguidamente se cubrirá y tras ponerse en pié y volverse hacia los Sepulcros Reales hincará la rodilla en tierra y, sin descubrirse, inclinará el Estandarte Real. En pié y vuelto hacia el Excmo. y Reverendísimo Señor Arzobispo de Granada y su Reverendísimo Cabildo Catedralicio, inclinará la cabeza efectuando después el mismo saludo y venia al Excmo. Ayuntamiento, y tras ello, y vuelto hacia el Santísimo, tremolará el Estandarte Real por tres veces completas y consecutivas mientras la Banda de Música Militar, previamente avisada por el pertiguero allí situado, ejecuta la Marcha Real. Esta ceremonia se repetirá dos veces más, dirigiéndose hacia el Santísimo Sacramento y dos veces vuelto hacia Sus Majestades en los Sepulcros Reales. En este momento, el Excmo. y Reverendísimo Sr.
Arzobispo de Granada, revestido de pontifical con la Capa Magna, Mitra Alta y con su Báculo antiguo, avanzará hasta el Altar Mayor, acompañado de los Reverendísimos Capellanes Reales vestidos de ceremonial, entonando el solemne Te Deum que cantará el coro presente.
Terminada la función religiosa, el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa de Granada, bajará a los Sepulcros Reales, acompañado del Capellán Mayor, depositando una corona de laurel y un ramo de flores adornado con cintas con los colores de las Banderas de España, de Andalucía y de Granada, ante los féretros con los cuerpos de Sus Majestades los Reyes Católicos. Posteriormente, se formará de nuevo la Comitiva Histórica Oficial incorporándose las Excelentísimas Autoridades y representaciones oficiales, y después, la Excma. Corporación Municipal de Granada, situándose en su Presidencia el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa de Granada, saliendo de la Capilla Real con igual ceremonial, despidiéndose en la puerta en forma similar que a su llegada por los Sres. Capellanes Reales, saliendo por la calle Oficios.
Al llegar la Presidencia, por la Gran Vía, a la plaza de Isabel la Católica, ante el monumento, que estará adornado en su parte posterior con las banderas de España, Andalucía, Granada y de todas las naciones americanas, se situarán delante de la estatua los Maceros de la Ciudad, mientras el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa deposita una corona de laurel adornada con lazos con los colores de las banderas de España, Andalucía y Granada. El Ejército adelantará a la comitiva, situándose al principio de la misma, para seguir por la calle Reyes Católicos hasta la plaza del Carmen, y llegados a las Casas Consistoriales, y situado el Estandarte Real ante su puerta principal sobre la acera, se le rendirán honores interpretándose por la Banda de Música Militar la Marcha Real, himno Nacional de España, y por la Banda de Música
Municipal el himno de Andalucía e himno de Granada, de Agustín Lara, himno oficial de la ciudad. Posteriormente, se penetrará en orden a las Casas Consistoriales, y subiendo por la escalera principal con igual ceremonial que a la salida, se guardará el Estandarte Real, en el Salón de Comisiones, mientras la Comitiva accederá al Salón Capitular.
Posteriormente, las autoridades irán al balcón principal para que, por la máxima autoridad militar presente en el acto, se ordene un pequeño desfile de la tropa, que ha estado de escolta durante toda la ceremonia, terminando así el Acto de la Hispanidad.
Normas Terremotos Virgen de las Angustias
NORMAS DE ORGANIZACION Y CEREMONIAL QUE LA MUY NOBLE, MUY LEAL, NOMBRADA, GRANDE, CELEBERRIMA Y HEROICA CIUDAD DE GRANADA HA DE GUARDAR EN LA FUNCION PUBLICA RELIGIOSA CONMEMORATIVA DEL VOTO A NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS PATRONA DE GRANADA POR HABER LIBRADO A LA CIUDAD DE LAS CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS DE LOS AÑOS MIL OCHOCIENTOS Y CUATRO Y MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS.
El día veintiséis de diciembre asiste la Ciudad a la función público religiosa conmemorativa del voto a Nuestra Sra. de las Angustias Patrona de Granada por haber librado a la Ciudad de las consecuencias de los terremotos de los años mil ochocientos ochenta y cuatro y mil novecientos cincuenta y seis. A las once horas cuarenta y cinco minutos se reunirá la Corporación Municipal, previamente convocados por escrito al efecto en la puerta de la Basílica de Ntra. Sra. De las Angustias. Vestirán de traje oscuro con sus insignias y medallas Corporativas.
La Corporación Municipal, custodiada por cuatro Maceros vestidos con sus ropas de terciopelo y damasco carmesí del siglo XIX y mazas de plata , y cuatro Policías Locales vestidos de Gala, será recibida por la Junta de Gobierno de la Real y Pontificia Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias. Una vez situados, la Banda de Música Municipal que se encontrará formada enfrente y con la venía del/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa o Corporativo/a que lo sustituya, quién portará el Bastón de Mando, interpretará los Himnos de Granada, Andalucía y la Marcha Real, himno Nacional de España.
A las doce horas, mientras se toca un repique de campanas, abrirán la puerta principal de la Basílica. La comitiva penetrará en el Templo, y llegados al altar mayor saldrán al presbiterio, situándose en sus lugares, en escaños, en el lado del Evangelio, quedando en los extremos los Maceros y Policías de Gala, así situados escucharán la Santa Misa renovándose el Voto de la Ciudad. Una vez finalizada la Santa Misa se despedirán del oficiante saliendo del templo en forma similar a la de su entrada e irán a despedir a la Ciudad hasta la puerta de la calle
GRANADA AÑO DE DOS MIL ONCE
Normas Virgen del Rosario
CULTOS Y VOTO EN HONOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO
El día y hora señalada, por indicación e invitación por escrito de la Real Archicofradía de la Virgen del Rosario, asiste la Ciudad a la función pública y cultos en cumplimiento del Voto de la Ciudad del año de mil seiscientos setenta y nueve, reconocido en el año de mil novecientos cincuenta y seis, en honor de la Santísima Virgen del Rosario en la iglesia de Santo Domingo del real monasterio de Santa Cruz de Granada. Previamente, y citados por escrito, se reunirá la Excma. Corporación Municipal en la plaza de Santo Domingo, vistiendo de traje oscuro y con las medallas e insignias corporativas. El/la Excmo./a. Sr./a Alcalde/sa portará su Bastón de Mando. Asistirán los cuatro Maceros de la Ciudad, con vestimentas de terciopelo damasco carmesí del siglo XIX y mazas de plata, y dos Policías Locales de Gala.
En la puerta principal de la iglesia de Santo Domingo serán recibidos por el/la Jefe de la Policía Local. A la hora señalada en la invitación, y abiertas las puertas de la iglesia, repicando las campanas, serán recibidos por la representación de la Archicofradía. A continuación, la Banda de Música Municipal interpretará los himnos de Granada, Andalucía y la Marcha Real, himno de España, que la Corporación Municipal escuchará formada y en su orden habitual, en posición de firmes y ante la puerta, situándose en sus extremos los Maceros y los Policías Locales de Gala.
Posteriormente, avanzarán por el centro de la iglesia precedidos por los Maceros y cerrando los Policías Locales de Gala, a ocupar sus sitiales en el lugar preferente reservado.
La función principal religiosa se celebrará conforme es tradicional. Terminada la solemne función, y tras despedirse del oficiante ante el presbiterio y en forma similar a su llegada, se dirigirán a la puerta principal de la iglesia del real monasterio, donde será despedida la Ciudad en la puerta de la iglesia por los señores representantes de la archicofradía.
El día doce de octubre, a las dieciocho horas, deberán encontrarse en la iglesia de Santo Domingo, los representantes que designen los Grupos Municipales, vestidos de ceremonia; los Señoras y las Señores de traje oscuro con sus insignias y medallas corporativas. Si no asistiera el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa, el/la Concejal/a que lo representa, portará el Bastón de Mando del mismo, todos los corporativos/as asistentes serán escoltados por dos Policías Locales de Gala, y se incorporarán en su lugar a la presidencia de la Solemne Procesión con la imagen titular de Nuestra Señora del Rosario, partiendo de su templo a las dieciocho horas treinta minutos. Siendo acompañados por la Banda de Música Municipal. Al finalizar la Procesión, serán despedidos por los señores representantes de la archicofradía.
Ofrenda floral a la Virgen de las Angustias
CEREMONIAL ACTUALCEREMONIAL QUE LA CIUDAD DE GRANADA HA DE OBSERVAR Y GUARDAR EN LA FUNCION PUBLICA DE LA OFRENDA FLORAL A LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS PATRONA DE GRANADA Y DE SU ARCHIDIOCESIS.
El día quince de septiembre, asiste el/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa de Granada en nombre de la Ciudad a la ofrenda floral a la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y de su Archidiocesis, en su Santa Iglesia Basílica. A las dieciocho horas, el/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa, o representante y representantes municipales de entre los Sres y Sras Capitulares, asistirán de traje oscuro en representación de la Excma. Corporación Municipal a la ofrenda floral a la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada en la puerta de su Basílica, siendo recibido por el Reverendísimo e Ilustrísimo Señor Rector de la Basílica, y por los representantes de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias.
A dicha hora se abrirá la puerta principal de la Basílica y tras las palabras del Excmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo, el/la representante de la Ciudad hará ofrenda a la Santísima Virgen de una canastilla de flores blancas, con hojas verdes y adornada con cintas con los colores rojo y amarillo de la Bandera de España, verde y blanco de la de Andalucía y rojo y verde de la Bandera de Granada iniciándose con ello la ofrenda floral pública y pasando la representación municipal a ocupar durante la misma su lugar en la Presidencia de la Tribuna, situada al efecto y frente a la puerta principal de la Santa Iglesia Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.