Declaración Institucional en defensa de la dignidad del Pueblo Iberoamericano frente al muro del Presidente Donald Trump en México
Fecha del Pleno:
31/03/2017
Número de acuerdo:
111/2017
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Popular
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
- Grupo Municiapl IUAS-GPG
- Grupo Municipal Vamos, Granada
Declaración Institucional:
El Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes
aprobar la Declaración Institucional en defensa de la dignidad del Pueblo Iberoamericano frente al muro del Presidente Donald Trump en México, suscrita por todos los Grupos Municipales: Popular, Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), "Vamos, Granada" e IUAS-GPG, a la que procede a dar lectura, en su parte dispositiva, el Sr. Secretario General, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La comunidad mexicana en Granada hace un llamamiento dirigido a la sociedad global, al pueblo europeo y en particular, un llamamiento a la comunidad Iberoamericana con especial énfasis a España. Latinoamérica, a lo largo de la historia, no solamente ha recibido a inmigrantes, quienes huyendo de los horrores de las guerras, la persecución política o incluso de las catástrofes ambientales, encontraron no solo asilo político sino y quizás de forma más importante, las manos de un crisol de pueblos que a pesar de su particular desarrollo político, han sabido ser sensibles ante los diferentes dramas que han atravesado. En México han encontrado refugio españoles, judíos-polacos, alemanes, italianos, chinos, haitianos, argentinos, chilenos, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, inmigrantes de distintas partes de África así como actualmente refugiados provenientes de Siria.
Hoy más que nunca, la comunidad internacional debe observar con preocupación y con alarma el radical giro que ha dado la política de Estados Unidos. La criminalización por cuestión étnica, racial, adscripción religiosa o por preferencias sexuales no sólo es un doloroso revés en materia de derechos humanos, sino un motivo de preocupación ante el peligro y riesgo que corren las democracias europeas en imitar las políticas del Presidente Donald Trump. La despótica actitud que ha mantenido el gobierno de los Estados Unidos hacia el pueblo mexicano, nos obliga a hacer un llamamiento a la comunidad internacional, a la comunidad Iberoamericana y en concreto al pueblo español a hacerle frente desde la unidad.
Hacemos pues un llamamiento para señalar que todo muro o valla que se erige o se intenta erigir como en el caso de la frontera entre México y Estados Unidos para separar a la gente por nacionalidad, color de piel, adscripción religiosa, cultural o de género es una humillación no del pueblo o persona afectada, sino a la humanidad en su totalidad.
Señalamos categóricamente que ningún ser humano es ilegal. Ningún Estado que se considere democrático tiene el derecho a criminalizar la vida y mucho menos, por poseer una nacionalidad distinta a la del país de residencia.
Reconocer la diversidad étnica, racial, religiosa, o por identidad sexual como pilar de la sociedad, es reconocer una sola humanidad compuesta de muchas humanidades. Quien atenta contra el derecho legítimo a la diversidad, atenta contra la humanidad misma.
Es por todo esto que la comunidad mexicana en Granada convoca a la sociedad civil y a las organizaciones españolas y en particular a las granadinas a sumarse a este llamamiento firmando el siguiente documento.
El Ayuntamiento de Granada suscribe el comunicado, solidarizándose con el llamamiento para cerrar filas que hace el pueblo mexicano, ante las políticas del gobierno de los Estados Unidos que violan los Derechos Humanos, degradan la dignidad y el honor del pueblo Iberoamericano, vulneran la libertad y los principios básicos de la democracia. A su vez, observamos con preocupación, haciendo un llamamiento a la sociedad global, a rechazar el avance de políticas que criminalizan la diversidad cultural, étnica, o por identidad sexual.
Por todo lo anterior, SUSCRIBIMOS QUE:
PRIMERO: Que todo muro o valla que se erija o se intente erigir para separar a la gente por cuestión de nacionalidad, color de piel, adscripción religiosa, cultural, género o política es una humillación del pueblo, persona afectada, así corno de la humanidad en su conjunto.
SEGUNDO: Ningún Estado que se considere democrático tiene el derecho a criminalizar a cualquier persona por el simple hecho de poseer una nacionalidad distinta a la del país de residencia, formar parte de un grupo étnico, poseer un determinado color de piel, por identidad sexual o profesar alguna religión en concreto.
TERCERO: Rechazamos categóricamente toda política xenófoba o racista. No a las políticas antiinmigrantes. No a las políticas que criminalizan el refugio y el asilo.
CUARTO: La diversidad sexual, étnica o cultural es la piedra angular de una sociedad madura. Reconocer y fomentar la diversidad desde la tolerancia y el respeto, es reconocer la esencia de la humanidad.”
URL: