Declaración Institucional con motivo del Día Mundial del Ictus
Fecha del Pleno:
27/10/2023
Número de acuerdo:
286/2023
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Partido Popular
- Grupo Municipal de VOX
Declaración Institucional:
El Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Declaración Institucional con motivo del Día Mundial del Ictus, que cuenta con el siguiente tenor literal:
“Con motivo del Día Mundial del Ictus, que tiene lugar el 29 de octubre, la Asociación de Familiares y Afectados por Ictus de Granada (NEUROAFEIC), han presentado, ante el Ayuntamiento de Granada, un manifiesto, al que todos los grupos políticos han decidido adherirse y aprobarlo como Declaración Institucional, en los siguientes términos:
‘Con motivo del Día Mundial del Ictus (29 de Octubre), desde la Asociación de Familiares y Afectados por Ictus de Granada (NEUROAFEIC), queremos trasladar a nuestros representantes políticos nuestra preocupación por esta ‘epidemia’ silenciosa y que supone, un tsunami personal, familiar y sociosanitario. Gracias a los avances clínicos, el sistema ha conseguido disminuir la mortalidad y las secuelas de una manera significativa, pero aún queda mucho por hacer, especialmente con los afectados y sus familias, los cuales se enfrentan a una nueva etapa en sus vidas (nunca fácil) con la que cuentan con pocos recursos de un sistema muy saturado. Y esta es la misión de la asociación NEUROAFEIC, ayudar a todos los niveles a que esa vida recobre el sentido, favorecer el bienestar y la posibilidad de reconstruir una vida plena.
Actualmente en nuestra sociedad, el daño cerebral adquirido (DCA) es un problema de salud pública de primera magnitud, tanto por el número de casos (en España, se producen 104.000 casos anuales (FEDACE, 2015) de los cuales aproximadamente un 78% es a causa de un ictus, como por la importancia de sus consecuencias (el 89% presenta una discapacidad para realizar Actividades Básicas de la Vida Diaria (FEDACE, 2015) o la repercusión en la calidad de vida de los afectados y de sus familias (Alberdi, 2009).
Su incidencia, además, se está viendo aumentada básicamente por la mayor edad de la población y un incremento de la supervivencia en procesos neurológicos graves, debido a la mejora a todos los niveles de la asistencia sanitaria. Concretamente, el último estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología, sobre la repercusión del ictus a nivel sanitario, económico y social, destaca una serie de puntos clave tanto a nivel estatal como a nivel autonómico.
En Andalucía, se resaltan los siguientes puntos clave:
• Cada año se generan 12.719 nuevos casos de ictus con su consecuente carga social.
• Dos de cada tres personas que sobreviven a un ictus presentan algún tipo de secuela, repercutiendo en la calidad de vida y en el desempeño de las actividades cotidianas y el autocuidado.
• Los datos aportados justifican la necesidad de optimizar la asignación de recursos para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes con ictus para reducir el impacto de esta enfermedad.
• La prevención relacionada con el tratamiento de los factores de riesgo modificables es la medida más efectiva en la reducción de eventos."
Teniendo presente todo lo anterior, los grupos municipales firmantes, presentan al pleno la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL, con los siguientes:
ACUERDOS
1. El Ayuntamiento de Granada se suma a esta exposición de motivos y manifiesta su apoyo y compromiso ante las entidades que trabajan a diario para que las personas con daño cerebral adquirido sean atendidas en sus reivindicaciones en materia de recursos sociosanitarios.
2. Desde el Ayuntamiento de Granada se solicitará un incremento de los recursos asistenciales como ayuda domicilio, asistencia domiciliaria, acompañamiento..etc., así como infraestructuras adecuadas para ofrecer los tratamientos necesarios al colectivo y sus familiares, que permitan una continuidad asistencial de calidad, eliminación de barreras arquitectónicas o planes de ocio y deporte adaptado.
3. Desde el Ayuntamiento de Granada se seguirá apoyando las acciones de concienciación y prevención del ictus, tanto para evitarlo como para responder con urgencia ante un episodio (un 90% de los ictus se pueden prevenir con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable), colaborando en campañas de difusión, programas educativos y culturales y por supuesto, acompañando con las medidas que consideren oportunas a los afectados por ictus y sus familiares.”
URL: