Declaración Institucional sobre los cortes de suministro eléctrico en los Distritos Norte y Albaicín
Fecha del Pleno:
20/12/2019
Número de acuerdo:
391/2019
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Popular
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
- Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida-Adelante
- Grupo Municipal Vox
Declaración Institucional:
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Declaración Institucional sobre los cortes de suministro eléctrico en los Distritos Norte y Albaicín, que literalmente dice:
“Desde primeros del mes de noviembre, y coincidiendo con la bajada de las temperaturas, el problema de los cortes de luz, especialmente pero no de manera exclusiva, se ha recrudecido en el distrito Norte. A través de las denuncias vecinales que hemos podido leer en los medios de comunicación, o comunicadas a nuestro Grupo durante alguno de los encuentros que hemos podido mantener con vecinos y vecinas de las zonas afectadas, sabemos que son muchos los días consecutivos que carecen del suministro eléctrico en sus casas, a pesar de pagar su recibo y de estar legalmente conectados al servicio de la luz.
Somos conscientes de que este problema, uno de los más importantes a los que nos enfrentamos en la ciudad y al que todas las administraciones debemos dar respuesta en el ámbito de nuestras competencias, entraña gran complejidad, por lo que es necesario exigir la máxima dedicación para dar respuesta a una situación que afecta a cientos de familias de manera injusta.
El Ayuntamiento, como Administración más cercana a estas personas, es la puerta de entrada a sus reclamaciones, quejas y protestas, y es por ello que tenemos la responsabilidad de saber dar cauce a sus demandas para no incrementar su natural estado de indefensión ante un problema que persiste ya durante años y que ha supuesto la creación de una brecha social entre las familias afectadas y el resto de la sociedad que no podemos ni debemos tolerar. En ese sentido hay que reconocer el gran trabajo realizado hasta la fecha por el Defensor de la Ciudadanía que ha sido el enlace entre las personas afectadas y el Consistorio en todo momento, siendo la voz institucional de quien necesitaba ayuda.
Se trata éste de un asunto de ciudad. Todas las fuerzas políticas representadas en este Pleno tenemos que mostrar una imagen de unidad inquebrantable junto a las familias afectadas y frente a quienes son los verdaderos responsables de la situación que viven en los barrios afectados por los cortes de suministro eléctrico. El mes pasado tuvo lugar la celebración de una reunión en el marco de la llamada Mesa de la Zona Norte. Pero, al menos en su nomenclatura, se trata de un instrumento insuficiente pues deja fuera a comunidades de vecinos de otros barrios, como el de Haza Grande, que viven una situación análoga y sufren, al igual que los vecinos de los barrios de Norte, unas importantes carencias en la red de suministro que provocan esos cortes masivos e indiscriminados que dejan en la indefensión a las familias que tienen contratado el servicio de luz y que lo abonan cada mes.
Tenemos la obligación política y ética de buscar soluciones, de ofrecer colaboración eficaz a las personas afectadas, de no cansarnos en el empeño de afrontar de forma valiente y definitiva este problema haciendo uso de cuantos instrumentos, existentes o nuevos, disponga el Ayuntamiento para convertir a la institución más cercana a la ciudadanía en una aliada real en esta lucha.
Por todo ello sometemos al Pleno de este Ayuntamiento la aprobación de los siguientes ACUERDOS:
• Incluir cada mes en las juntas de distrito de, al menos Norte y Albaicín, un punto en el orden del día en el que el presidente de cada una de ellas dé cumplida información de los incidentes del mes anterior en materia de cortes de suministro eléctrico, y de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para darles solución. Además, que se permita a vecinas y vecinos que puedan aportar sus propias incidencias, llamadas a Endesa, denuncias, etc.
• Dotar de personal suficiente y habilitar una ventanilla de quejas para este asunto en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía.
• Que el Ayuntamiento continúe con las denuncias y la exigencia de apertura de expedientes informativos a las áreas de Consumo y de Industria de la Junta de Andalucía.
• Dar debido cumplimiento a la propuesta de acuerdos planteada por el Defensor de la Ciudadanía a todos los grupos municipales y acordada por los portavoces municipales con fecha 24 de Enero de 2019, y que planteaba los siguientes acuerdos:
1.- Requerir a Endesa para que exponga en un informe técnico las causas técnicas de los cortes de suministro y lo haga con datos que prueben que dichas causas son reales. Solicitarle un listado completo sobre las reclamaciones recibidas por los vecinos en los últimos años, así como las indemnizaciones y pagos realizados a consecuencia de los perjuicios causados a los usuarios, que aún pagando sus recibos han sido víctimas de repetidos cortes. Pedirles, asimismo, el plan de actuación para evitar situaciones similares en el futuro. Y exigirles para flexibilizar las condiciones de pago y fraccionar deudas en los casos que así lo informen los servicios sociales municipales; así como procedimientos de actuación para impedir el corte de suministro ante impagos de recibos.
2.- Avanzar, de común acuerdo, la propuesta planteada por los colectivos del distrito, para que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Granada, interpongan ante la justicia denuncia a la compañía eléctrica citada, por incumplir de manera reiterada con los contratos de suministro firmados con vecinos, que aún estando al día en sus pagos, han sufrido y sufren interrupciones continuas.
3.- Instar a la Junta de Andalucía a abordar medidas urgentes y eficaces; elaborar un informe técnico sobre las causas de los cortes de suministro denunciadas; y a informar de las medidas adoptadas hasta ahora y de las acciones previstas en adelante para acabar con esta situación de forma integral.
4.- Solicitar a la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía que informe sobre que medidas concretas ha desarrollado y/o pretende impulsar para acabar con el mercado negro de vivienda existente. Requerir así mismo un documento en profundidad relativo a la propiedad y uso de todas las viviendas sociales de la ciudad, instándole además a que regularice la situación de las viviendas afectadas por el problema.
5.- Requerir a los servicios sociales municipales para que informen del trabajo realizado hasta el momento con cada una de las familias que, por razones económicas, no pueden asumir la factura eléctrica; es decir, usuarios en situación de precariedad energética. Todo ello, a fin de evitar cortes como consecuencia del impago de facturas o, en su caso, lograr el restablecimiento del servicio a la mayor brevedad posible, siempre que esté tramitando una ayuda pública para el pago de la citada factura. Solicitar la ampliación de la cobertura del Bono Social.
6.- También dentro del ámbito municipal, y dado que el alumbrado público está fallando, compete al ayuntamiento de Granada adoptar medidas inmediatas exigiéndole a Endesa que la iluminación de las calles del distrito funcionen como en el resto de las calles de Granada.
7.- Retomar, uno a uno, todos los puntos del pacto suscrito por unanimidad de todos los grupos con representación en el ayuntamiento a instancias del Defensor de la Ciudadanía, un acuerdo en el que se abordaba de manera global la realidad del distrito norte de la ciudad, y se acordaban una serie de cuestiones. En el apartado 4 de aquel documento, que ha quedado en el cajón del olvido, nos comprometimos a poner en marcha una "Mesa de Emergencia Social por la Zona Norte", integrada por todas las administraciones (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Estado) junto con organizaciones y personas con experiencia de vida en el barrio, para programar, evaluar y sentar las bases para una estrategia de trabajo común, en torno a los problemas singulares de la zona, al margen de colores políticos. La mesa derivaría a los equipos técnicos las intervenciones concretas y púbicas que surgieran de los distintos acuerdos adoptados.
8.- Realizar un seguimiento y evaluación de todos los acuerdos aprobados en el presente documento.
• Consideramos muy acertada la decisión adoptada por la Delegación del Gobierno, de exigir una auditoría externa a Endesa con el fin de comprobar la calidad de las instalaciones y acreditar técnicamente el origen del problema. En este sentido, la voluntad de transparencia en relación con la auditoría externa a realizar debe ser fundamental. Por ello, y para que se garantice la fiabilidad e imparcialidad de la autoditoría de las instalaciones de Endesa, es imprescindible que se acredite por parte de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, la información y documentación que acredite cual ha sido el procedimiento utilizado para la selección y contratación de la empresa auditora y cuales han sido los elementos a investigar que se han incluido como objeto de la misma. De igual modo, es necesario conocer con total transparencia y precisión el papel de la Administración autonómica en el desarrollo y control del procedimiento de auditoría.
• Por todo lo anterior, el Ayuntamiento requerirá al Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, que emita un informe completo, adjuntando toda la documentación que dé repuesta a todas las cuestiones de transparencia señaladas anteriormente.
• Exigir a ENDESA las mejoras en infraestructuras necesarias en las zonas afectadas por los cortes de suministro sin dilación ni premura.
• Solicitar un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento sobre la viabilidad de emprender medidas penales contra la compañía Endesa.
• A pesar de la existencia de la Mesa de la Zona Norte y Albaicín, tal y como ha quedado dicho en la exposición de motivos, es necesario reforzar su papel con un cambio de nombre y ampliar la representación institucional y asociativa de la misma, con la finalidad de debatir y proponer soluciones para acabar con los cortes de luz en los barrios de la ciudad. En dicha mesa, al menos deben estar presentes: los grupos políticos de este Ayuntamiento, el Defensor de la Ciudadanía, la Delegación del Gobierno de la Junta, la Subdelegación del Gobierno de España, las áreas de Educación y de Derechos Sociales de Ayuntamiento y Junta de Andalucía, Endesa, el Fiscal Jefe del TSJA, los colectivos asociativos más significativos de los barrios afectados, los párrocos de los barrios de la Paz y de Cartuja, y cuantos entes, organismos e instituciones se crean necesaria en la construcción de una solución que sea efectiva. Esta mesa se puede organizar de manera que exista un órgano con más capacidad ejecutiva y otro, a modo de plenario, en el que se pueda dar cuenta a la generalidad de integrantes de las acciones llevadas a cabo y que se vayan a ejecutar, siempre y cuando no supongan un riesgo para acciones concretas en materia de seguridad.”
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