Declaración Institucional Manifiesto por el Día Internacional de la Salud Menta
Fecha del Pleno:
27/10/2023
Número de acuerdo:
288/2023
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Partido Popular
- Grupo Municipal de VOX
Declaración Institucional:
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Declaración Institucional Manifiesto por el Día Internacional de la Salud Mental, que literalmente dice:
“Exposición de Motivos
Con motivo del Día Internacional por la Salud Mental, que se celebra cada año el día 10 de octubre, la Federación Salud Mental de Andalucía, ha presentado, ante el Ayuntamiento de Granada, un manifiesto, al que todos los grupos políticos han decidido adherirse y aprobarlo como Declaración Institucional, en los siguientes términos:
‘La Federación Salud Mental Andalucía (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social y declarada de utilidad pública. Se constituyó hace más de 30 años con la convicción de que a través de una atención en red comunitaria, pública, de calidad y con calidez se puede lograr la recuperación.
Cada 10 de octubre celebra el Día Mundial de la Salud Mental con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias, reivindicar y proteger sus derechos.
La alarma saltó con la pandemia, la incertidumbre económica y problemas sociales ha agravado la situación y los efectos sobre la salud mental de las personas se van a ver durante años, así los señalas los últimos informes.
La OMS alerta que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.
La prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18 años. Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.
El informe elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz entregado al Parlamento arroja una tendencia preocupante. El 12% de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental Comunitaria son menores de 18 años, y a lo largo de 2019 se atendió en las Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC) a 26.044 personas menores de 18 años.
Esta situación nos muestra que es tiempo de tomar medidas, es tiempo de actuar de forma coordinada y en red para garantizar la eficiencia de los recursos sanitarios, sociales, educativos y jurídicos que garanticen la protección de los derechos humanos y el acceso universal a la protección de la salud mental.
Por todo ello, el lema este año para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental es ‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’.
En este día, se quiere transmitir a toda la sociedad que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y del mismo modo que se protege y se vela por la salud física es necesario dar la importancia que se merece a la salud mental bajo el prisma de los derechos humanos.
En España, cada día se vulneran sus derechos, de forma sistemática y estructural, a través de intervenciones forzosas e involuntarias, medidas coercitivas, contenciones mecánicas y químicas, aislamiento, o falta de información y ausencia de la implementación de recursos y medidas terapéuticas alternativas más respetuosas con el derecho a un trato digno y a la autonomía de la voluntad.
Quienes ostentan responsabilidades públicas, y profesionales de la salud, de la atención social, de la educación, del empleo y la justicia, y a toda la ciudadanía a, la Federación Salud Mental Andalucía pide:
• Que se incremente la inversión en políticas preventivas y de promoción de la salud mental en el ámbito sanitario, social, laboral y educativo.
• Que se mejore la coordinación entre recursos y administraciones para garantizar una atención integral y en comunidad, especialmente para los colectivos más vulnerables como la infancia, la adolescencia, las personas afectadas por trastorno de la personalidad, adicciones, judicializadas o mujeres víctimas de violencia de género.
• Que se generen espacios comunitarios de baja exigencia que permitan compartir experiencias, apoyarse mutuamente, y que se conviertan en lugares para convivir con bienestar.
• Que se tienda, de forma urgente, hacia las 'cero contenciones' y hacia la erradicación del uso de la coerción, de cualquier naturaleza (física, química o emocional) y se destinen recursos para implementar medidas alternativas desde un enfoque de derechos humanos, cambiando el paradigma actual por un modelo comunitario, basado en la recuperación y en la promoción de la autonomía de las personas.
• Y que se garantice el ejercicio de la capacidad jurídica, el sistema de apoyos, el derecho a la información y a tomar las propias decisiones sobre la vida.
Nuestra meta es mostrar a todas las instituciones que invertir en salud mental; es apostar por una sociedad que convive con y en bienestar, es proteger a la infancia y la adolescencia del sufrimiento que genera la soledad y el aislamiento, la, discriminación y el estigma, supone una gestión más eficiente de los recursos públicos, porque previene situaciones de crisis y exclusión, y permite acompañar a las personas en su proceso de vida y seguir aportando a la sociedad, es la garantía de protección de los derechos más esenciales en situación de may vulnerabilidad.
Este compromiso refuerza la importancia de garantizar el acceso equitativo a los servidos y apoyos necesarios para todas las personas y en todo el territorio andaluz. Porque la salud mental, es un derecho universal que no puede esperar’.
PROPUESTA DE ACUERDO
Teniendo en cuenta lo anterior se propone al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Granada la adopción de la siguiente declaración institucional:
- El Excmo. Ayuntamiento de Granada se adhiere al manifiesto presentado por la Federación Salud Mental de Andalucía, asume el compromiso de promover, desde el ámbito de sus competencias, todas aquellas acciones que conduzcan a la consecución de sus objetivos y la mejora de la salud mental en la ciudad de Granada.”
URL: