Memoria
0. INTRODUCCIÓN
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE GRANADA
Marzo 2000
Excmo. Sr. Alcalde de Granada
D. José Moratalla Molina
Ilmo. Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Planificación Urbanística y Obras Municipales
D. Francisco Ruiz Dávila
Sr. Director del Servicio
D. Manuel Lorente Sánchez-Palencia
Sr. Jefe del Área de Planificación Urbanística
D. Jose Luis López Jiménez
Sra. Jefa del Servicio de Planeamiento y Ordenación del Territorio
Dª. Emilia García Martínez
| Equipo Redactor
Ricardo Bajo Molina, Arquitecto Director del Plan
Ricardo Hernández Soriano, Arquitecto
José María Ramírez Izquierdo, Arquitecto
Eduardo Zurita Povedano, Arquitecto
Emilia García Martínez, Geógrafa
Maria Teresa García González, Geógrafa
Carmen Pérez Núñez, Letrada
Nicolás Torices Abarca, Historiador
Manuel López López, Arqueólogo
José Lozano Vera, Delineante
José Manuel Cabrera Sierra, Delineante
Miguel Ángel Ruz Expósito, Delineante
Enrique Resco Fernández de la Reguera, Delineante
Radoslaw Jan Ruskat Chorozucha, Estudiante Arquitectura |
El Equipo Redactor agradece la colaboración prestada por:
D. Javier García Bellido García de Diego, Arquitecto Asesor
D. Luis Felipe Aparicio Pérez, Arquitecto
Los distintos departamentos municipales de la Delegación
de Planificación Urbanística y Obras Municipales, Delegación de Medio Ambiente, Delegación de Deportes, Cultura y Turismo, Concejalía de la Mujer y las Empresas Municipales de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) y de Cementerio (Emucesa) y especialmente a:
D. Mariano Pérez Benavides, Ingeniero de Caminos
D. Gaspar Navarro Carruesco, Arquitecto
D. Emilio Martín Herrera, Arquitecto Técnico
Dª. Concepción Rodríguez Ferrer, Arquitecta
Dª María Ángeles Garzón Cambil, Arquitecta Técnica
Dª Mercedes Marín Torices
Los técnicos de las Consejerías de Obras Públicas y Transportes, Medio Ambiente y Cultura y sus Delegaciones Provinciales, que aportaron su apoyo y puntos de vista en diversas reuniones durante la elaboración de este documento, así como al equipo redactor del Plan Especial de Protección del Área Centro.
Finalmente, el equipo redactor reconoce la valiosa información y las aportaciones recibidas en forma de alegaciones durante el periodo de información pública, tanto institucionales como particulares, que han ayudado a comprender mejor determinadas situaciones y problemas de la ciudad, y, en consecuencia a mejorar el documento que se presenta a nueva aprobación provisional.
0. INTRODUCCIÓN.
1. CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA REVISIÓN DEL PLAN.
2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN URBANÍSTICA.
A. EL TERRITORIO.
B. EVOLUCIÓN DEL ASENTAMIENTO.
C. LA CIUDAD PLANEADA.
3. ASPECTOS ECONÓMICOS Y SECTORIALES
A. LA COMARCA. BASES ECONÓMICAS.
B. PAPEL ECONÓMICO SOCIAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.
C. UNIVERSIDAD.
4. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS DE PLANEAMIENTO.
A. CIUDAD Y TERRITORIO.
B. ESTRUCTURA GENERAL.
C. CRECIMIENTO DE LA CIUDAD.
D. EL CENTRO HISTÓRICO.
E. OPERACIONES DE REFORMA URBANA.
5. ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LAS PROPUESTAS DEL PLAN.
6. ASPECTOS LEGALES.
7. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO.
0. INTRODUCCIÓN
El Planeamiento General no se produce en el vacío. Resulta de la evolución de la cultura urbanística general, de la historia del desarrollo, planeado o no, de la ciudad, de la valoración ciudadana de este desarrollo que se disfruta y padece y de la interacción de los distintos intereses, necesariamente contradictorios, que confluyen en la actividad urbanística.
El presente documento hereda la experiencia de los Planes Generales de Granada desde el Plan de Alineaciones de 1951 y el Plan Comarcal de 1973. Es fruto de la reflexión crítica sobre el significado para la ciudad de la puesta en práctica del PGOU de 1985, primero producido en el marco de la democracia municipal traída por la Constitución de 1978, cuyas ideas de regulación urbanística, conservación de la ciudad heredada, acabado del organismo urbano y aumento de los estándares de dotaciones, dominaron la escena teórica del urbanismo granadino de los 80 y cuya práctica, desarrollada en periodos de distinto signo económico y político, ha ido sufriendo el desgaste de sus objetivos y el agotamiento de sus determinaciones.
Constituye, además, una reconsideración de los documentos anteriores producidos en el transcurso del actual proceso de revisión, iniciado con el Avance de Planeamiento de 1994, de muchas de cuyas ideas, particularmente en el terreno de las reformas urbanas, se hace transmisor, con las matizaciones derivadas del resultado de los sucesivos periodos de información pública y particularmente de aquellas aportaciones que, en forma de sugerencias y alegaciones, fueron presentando al Ayuntamiento de Granada distintas asociaciones culturales y ciudadanas, representantes de colectivos empresariales y profesionales, grupos políticos y sindicales, y aún particulares interesados en el debate sobre el futuro de la ciudad.
Tal reconsideración de las determinaciones de documentos anteriores se produce desde el estudio y respeto del esfuerzo intelectual producido en las anteriores etapas del largo proceso de Revisión del Plan, anteriormente dirigido por los Arquitectos D. José Seguí Pérez y D. Francisco Ibáñez Sánchez, en el marco del contenido de los informes y valoraciones producidos por las administraciones en el curso de su tramitación y de los objetivos de la política urbanística del actual Gobierno Municipal, expresados con carácter general en el acuerdo del Pleno de 10 de Septiembre de 1999.