Las Carteleras Publicitarias Municipales tienen diferentes formas y tamaños, son paneles concebidos como soporte para la publicitación, a nivel individual por los ciudadanos, de servicios particulares, demandas y ofertas de alquiler de pisos, etc., constituyendo una alternativa a la pegada de carteles en fachadas públicas o privadas y en elementos del mobiliario urbano, para facilitar a la población el cumplimento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Ornato Público y Gestión Municipal de Residuos Urbanos.
Es un elemento del mobiliario urbano sencillo y funcional, utilizable a dos caras, lo que permite la exposición de gran cantidad de anuncios.
Se ha constatado, por la experiencia a lo largo de muchos años, que la población ha recurrido para comunicar diversos tipos de ofertas y demandas, a título particular, al método de la colocación de carteles en diferentes puntos de la ciudad en los que considera que hay gran afluencia de personas potenciales receptoras de la información.
Lo extendido del uso por la ciudadanía de esta práctica ha generado un verdadero problema de limpieza y ornato público que requería adoptar medidas para corregirlo. En lugar de optar por la vía sancionadora, el Ayuntamiento, a través de Medio Ambiente y Mantenimiento, ha optado por poner a disposición de la misma un medio que posibilite la satisfacción de la necesidad de comunicación y que, al tiempo, esta se pueda realizar sin infringir la Ordenanza Municipal de Limpieza y Ornato Público y Gestión Municipal de Residuos Urbanos.
Se ha tomando en consideración, a la hora de instalar las Carteleras Publicitarias, los lugares donde la población venía realizando esta práctica, por lo que se ha visto como más idónea, para el fin perseguido, la ubicación de las carteleras en once puntos de la ciudad. En cada uno de los puntos se instaló una, excepto en calle Rector Marín Ocete, junto a comedores universitarios donde, por la mayor profusión de colocación de anuncios observada, se instalaron dos.
Junto a las doce carteleras nuevas instaladas como fruto de la actuación, se ha conservado e incluido como una más la previamente existente en Plaza Bibrrambla, recogida en el Catálogo de Mobiliario Urbano del PEPRI CENTRO y descrita en el mismo como “Cartelera para fijar anuncios, realizada en forja y pintada en color verde, con una marquesina en su parte superior para protegerla de la lluvia, muy sencilla. Permanece la decoración de la parte inferior que tiene tres calles con aspas cruzadas y una flor en el centro y en las patas.”